Tutorial de Shopify

¿Te interesa crear una tienda online, pero no conoces dónde hacerlo o cómo empezar? Descubre las razones por la que Shopify es una de las mejores opciones y cómo hacerlo. Con este tutorial tendrás los conocimientos necesarios para la creación de tu web, y conocerás los planes mensuales de Shopify para elegir el que se adapte a tus necesidades.

tutorial shopify

Crear una tienda con Shopify

No hay quien lo dude, las tiendas online se consolidan como las líderes del mercado digital, haciendo que disponer de un medio de promoción y/o venta de productos por internet se convierta en herramienta clave de expansión para cualquier negocio.

Desafortunadamente, no todos cuentan con el tiempo, presupuesto o habilidad para el diseño y creación de una página web desde cero, obligando a muchos emprendedores a la contratación de un diseñador, lo que reviste un buen desembolso de dinero que no todos pueden pagar.

Es ahí donde la idea de crear una tienda online gratis se convierte en la solución, y aunque hay múltiples opciones, pocas se comparan a la propuesta planteada por Shopify, plataforma idónea debido a la facilidad de uso que promete. ¿Quiere conocer más? Quédate hasta el final.

¿Qué es Shopify?

A grandes rasgos, Shopify es un software de venta online que funciona como un Marketplace; si bien la base de su funcionamiento es permitirle a los usuarios llevar un seguimiento de sus envíos, la plataforma igualmente se presta para:

  • Navegar por un feed de productos recomendados
  • Efectuar compras desde la aplicación
  • Conocer nuevas marcas
  • Mejorar la experiencia del cliente
  • Alcanzar consumidores potenciales.

Pero eso no es todo, las tiendas tienen la posibilidad de integrar el sistema de pagos Shop Pay, facilitándoles a los consumidores el pago de los productos a través de un simple clic.

Asimismo, les permite conocer la ubicación física de la tienda y una opción de recolección de pedido en la misma.

¿Cómo funciona Shopify y cuál es su precio?

El funcionamiento de Shopify es simple, por lo que no demanda conocimiento previo en programación para el diseño de una tienda online al gusto y en cuestión de minutos. Esto se debe a lo flexible de su interfaz e intuitivo proceso de construcción que evita la pérdida de tiempo en navegación.

Es así como solo se necesitará acceder a su web oficial y proporcionar un correo electrónico para iniciar el proceso que prosigue completando un formulario, la elección del plan de pago y escoger una de las más de 100 plantillas disponibles categorizadas por sectores de negocio.

El coste a pagar dependerá del plan elegido, asimismo, tendrán que considerarse algunas comisiones derivadas de los pagos recibidos a través de tarjetas de crédito cuando se utiliza su procesador de pago nativo. Por fortuna, la plataforma ofrece planes adaptados a la medida, estos son:

PLAN BASIC 29€

PLAN SHOPIFY 79€

PLAN ADVANCED 299

Ventajas y desventajas de utilizar Shopify

La principal razón por la que Shopify figura entre los CMS de más aceptación en la actualidad, es lo que define su mayor ventaja: la posibilidad de personalizar y adaptar cada e-commerce a los requerimientos específicos de sus clientes.

Sin embargo, esta es apenas una pequeña parte de los puntos a favor que tiene elegir Shopify respecto a otras plataformas de venta online, el resto se resume en:

  • Facilidad de uso: además de ser una plataforma sencilla e intuitiva, Shopify brinda la oportunidad de implementar un blog.
  • Productos ilimitados: en Shopify no existe limitante en cuanto a la cantidad de productos que pueden importarse, con la posibilidad incluso de hacerlo desde un archivo csv.
  • Totalmente personalizable: la disponibilidad de más de 100 plantillas profesionales hace que el CMS brinde soluciones a la medida, sin renunciar a la estética y un resultado de calidad. Y lo mejor es que sus plantillas tienen un diseño responsive, perfecto para móviles y tablets.
  •  Sin código: aun con un gran tráfico de visitas, la carga de los productos en la tienda online no se verá comprometida ni colapsará, ya que su plataforma ofrece ancho de banda ilimitado.
  • Actualizaciones automáticas: mantener al día el e-commerce no será problema, puesto que la plataforma cuenta con un innovador servidor líder en el mercado que lo actualiza automáticamente.
  • Posibilidad de internacionalización: con Shopify se tiene la oportunidad de traspasar fronteras, ofreciendo productos en otros países gracias a que las plataformas de pago que integra trabajan con diferentes divisas, ajustan automáticamente los impuestos y permiten ofrecer una tienda online en multitud de idiomas.
  • Soporte técnico 24/365 días del año: Cualquier duda o problema que te pueda surgir durante la creación de tu web te lo solucionarán enseguida. Decir además, que disponen de un centro de recursos y un foro donde muchas preguntas que puedas tener ya estarán contestadas.
  • 14 Días de prueba para probar sus servicios y ver si te convence.

En cambio las desventajas de Shopify son: Carece de código abierto, lo que implica que el acceso a sus planes demanda el pago de una membresía mensual. A ello se le suma lo limitados que resultan los procesos de “Check Out”, eliminando la posibilidad de grandes opciones de modificación.

Además otro punto negativo aunque depende de la falta que te haga… es el tema de crear una web de varios idiomas. Shopify no tiene un sistema nativo para esto y necesitas de una app de pago que vale unos 18 dólares.

Ya ves que Shopify no tiene muchas desventajas, al menos no las tiene bajo mi punto de vista…

Opiniones sobre Shopify

El que me conoce bien sabe que soy un firme usuario y defensor de WordPress, pero tras haber probado la plataforma de Shopify durante dos semanas puedo decir que me a dejado impresionado. Y es que las facilidades que ofrece son incontables sobre todo para los que se inician en la aventura de la creación de páginas web.

De hecho, cuando empecé a crear webs debería haber empezado con esta plataforma al menos esa es mi opinión hoy en día. Si me baso en las opiniones que he leído y sumando también las opiniones de conocidos míos en este sector, tengo pocas cosas negativas que destacar de Shopify, al contrario, todas muy positivas aunque hay que decir que para gustos los colores y yo sigo prefiriendo WordPress.

En resumen, si estás empezando como si ya tienes una base diseñando webs, la plataforma de Shopify te la tengo que recomendar al 100%. Además como te comenté anteriormente, tendrás hasta 14 días para probar y si no te gusta te podrás dar de baja sin ningún problema.

Pasos para crear una tienda online con Shopify

La creación de una tienda online en Shopify requiere el cumplimiento de una serie de pasos, pues si bien la plataforma la genera automáticamente tras el registro, el resto queda en manos del usuario, proceso que se sintetiza de la siguiente manera:

como hacer web en shopify

Registro de la tienda en la plataforma

Una vez dentro de la página web oficial de Shopify, se deberá:

  • Introducir una dirección de correo electrónico, seguido de pulsar en el botón “Comenzar”.
  • Completar el apartado generado con los siguientes datos: contraseña y el nombre de la tienda o marca, para seleccionar luego el botón que enuncia “Crear tu tienda”.
  • Rellenar el formulario desplegado con la información pertinente y listo, el sistema creará el portal del e-commerce o tienda online dentro de la plataforma.

Cabe aclarar que los datos bancarios solo serán suministrados en el particular de querer contratar el servicio que Shopify ofrece, por lo que no deberán revelarse al momento de acceder a su versión de prueba.

Configurar la tienda online o e-commerce

Como se comentaba, los pasos anteriores únicamente registran el negocio en la plataforma, obligando a una posterior configuración.

En este sentido, conviene conocer las alternativas que figuran en la interfaz principal, ya que el diseño lo es todo y demanda dedicación.

Con la intención de facilitarle el trabajo al usuario, la plataforma ofrece diferentes opciones de configuración, permitiendo una serie de ajustes solo con clicar en Settings. Entre las alternativas disponibles figuran:

  • Configuración general: posibilita la modificación de los datos personales, así como la inclusión de alguna información que se haya pasado por alto en el registro.
  • Gastos de envío e impuestos: en la primera se editan los medios de envío ofrecidos, mientras que en la segunda se agrega a los precios el porcentaje de impuesto en función del país de origen.
  • Proveedores de pago: permite configurar las opciones de pago en función de las necesidades del negocio y el perfil de la audiencia objetiva, lo que se complementa con Checkout configuración que, entre otras cosas, les brinda a los clientes la oportunidad de crear una cuenta en la tienda.
  • Archivos: ofrece la alternativa de subir contenido, desde vídeos e imágenes hasta documentos.
  • Cuenta: permite la administración de las cuentas y permisos, además de brindar la opción de configurar servicios de acceso y el estado de la tienda, pausándola e incluso cerrándola a conveniencia.
  • Canales de venta: gestiona los canales de venta facilitando el proceso eligiendo entre vender por medio de redes sociales, en persona o a través de una App.
  • Facturación: en esta configuración se administra la información a incluir en las facturas emitidas por la tienda online.

Comprar dominios

El tercer paso a completar para comenzar a operar el negocio online soñado no es otro que saber la forma de comprar dominios desde la plataforma, ya que aunque la misma genera automáticamente uno de manera predeterminada, el mismo corresponderá al nombre de la empresa o marca, de ahí que si se desea reemplazarlo se deberá:

  • Desplegar la pestaña tienda online y seleccionar de ella el apartado que enuncia dominios.
  • Escribir el dominio deseado y verificar a través de Buy new domain su existencia y disponibilidad. Asimismo, se tendrá la opción de pulsar en conectar dominio existente y conectar uno que ya se tenga.

Los dominios disponibles se acompañarán de sus respectivos precios, restando solo seleccionar el que se prefiera y pagar.

De igual forma, se tiene la opción de introducir el nombre de la tienda en la plataforma de Shopify y pulsar en el botón Generar dominios para acceder a una lista de alternativas adaptadas a la medida del mismo.

Escogido el adecuado, se desplegará una ventana emergente donde será solicitada nuevamente la introducción de los datos personales introducidos al momento del registro. Tras teclearse, estará completado el proceso y se disfrutará de un nuevo dominio.

Diseño de la tienda online e incorporación de productos

La última parte en la creación de la tienda dentro de la plataforma corresponde a las mejoras en el diseño y la incorporación de productos.

Para lo primero, el CMS brinda atractivos themes o plantillas personalizables, algunas gratuitas y otras de pago. Acceder a ellos requiere localizar la pestaña tienda online y pulsar sobre temas.

Ahora bien, para añadir productos a Shopify, será necesario ingresar al apartado productos, seguido de añadir product, donde será solicitado el nombre y precio, así como una descripción original que promueva el SEO y por supuesto, la mejor imagen.

que es shopify

También podrás buscar productos en Shopify en la sección que pone «encuentra productos», la cual te llevará hasta la app de Shopify (Oberlo). Con ella podrás incorporar productos de una manera muy fácil y sencilla mediante el sistema que conocemos como dropshipping.

¿Sabías que se puede hacer dropshipping con Shopify? Pues sí, y de una manera muy cómoda siendo otra de las ventajas de esta plataforma. Y si no sabes lo que es, te lo explicaré de forma muy resumida: Son esas webs que trabajan y venden productos que no tienen en stock, es decir, no necesitas tener almacén, puesto que los productos los ponen los proveedores y tu solo los vendes llevándote tu comisión.

De esta manera ahorras mucho dinero al no tener que disponer de un local y tan solo tendrás que estar pendiente de añadir nuevos productos a tu web, además de, ser obviamente tú el que solucione incidencias que puedan tener tus compradores. Pero el dropshipping es algo de lo que hablaré próximamente en un artículo dedicado a ello exclusivamente.

Artículos de interés

¿Quiéres 10 consejos para posicionar tu web?
Suscríbete a la newsletter y recibe una guía seo