Si te estás preguntando qué es un dominio y para qué sirve, quédate conmigo hasta el final y aprenderás todo lo que necesitas saber para elegir el mejor dominio para ti.
En primer lugar, un dominio es el nombre único que recibe un sitio web. El nombre del dominio identifica a una página web y nunca podrá ver dos o más sitios webs que compartan el mismo nombre del dominio.
Por ejemplo: el dominio de esta página web es seoparaprincipiantes.com.
Un dominio se divide únicamente en dos partes y ambas son muy importantes, estas son:
Los dominios funcionan como un atajo para llegar al servidor donde se aloja el sitio web. Básicamente el dominio está hecho para no tener que recordar la dirección IP completa que podría ser algo así: 100.70.80.90. Es bastante más fácil recordar adrianseo.com que los numeritos de antes ¿verdad?
Hoy en día hay más de mil TLDs disponibles, pero como seguro sabrás de verlos por ahí, los más comunes son .com, .org, .net y .edu.
Estos dominios son los llamados (dominios de nivel superior), ya que se encuentran en un nivel superior al resto.
Los dominios ccTLD son dominios territoriales de nivel superior. Estos están enfocados a un territorio en concreto como por ejemplo en el caso de España lo es el (.es), en México es (.mx), el (.jp) es de Japón etc.
Este grupo de dominios no dependen de ningún código de país y las extensiones más conocidas suelen ser el .com, .net y .org entre otros…
Asimismo, suelen ser usados para instituciones educativas como lo es la extensión (.edu), también en las militares como (.mil), de los gobiernos (.gov) etc.
Estos dominios puede que los hayas visto antes, y como no quiero ponerme demasiado técnico te lo explicaré con dos ejemplos, ya que te será más fácil de entender.
Como dominios de segundo nivel tenemos (.gov.uk) que suelen ser utilizados por las instituciones gubernamentales y (.ac.uk) que suele ser usado por instituciones académicas entre muchos otros.
Si bien estos dominios no son tan comunes, la gente los suele poner cuando quieren por ejemplo un .com y no lo tienen disponible, en este caso lo que hacen es crear un dominio de tercer nivel en el que se suma otra extensión por ejemplo al .com como aquí: (.com.es), (.com.mx) y (.org.uk)
¿Qué es un subdominio? Bien, pues un subdominio no es sin más otra cosa que un dominio que creamos a partir de otro dominio propio, o dicho de otra forma, una palabra que añadimos delante el nombre del dominio, por ejemplo: mi dominio es seoparaprincipiantes.com y puedo crear un subdominio que se llame blog.seoparaprincipiantes.com.
Este tipo de dominios suelen ser útiles para hacer campañas y otros contenidos web que quieras mantener separado del sitio principal y además tienen importancia de cara al SEO.
Hoy en día es mejor usar sub carpetas (seoaparaprincipiantes.com/blog/) que subdominios (blog.seoparaprincipiantes.com) y el porqué de esto, es que las sub carpetas cogen fuerza o autoridad del dominio y en cambio un subdominio, es como un dominio nuevo o diferente.
Esto es de forma muy resumida, ya que tiene connotaciones, y es algo más avanzado que explicaré en un próximo artículo donde hablaremos de SEO «medio-avanzado».
La mayoría de los proveedores web te permitirán escribir un nombre de dominio y ver si este se encuentra disponible.
Además, en caso de no estar disponible te suelen ofrecer alternativas similares al dominio que estás buscando. Una vez escogido el dominio solo tendrás que realizar el proceso de compra y ya será totalmente tuyo.
Debes saber también que la mayoría de registradores como lo pueden ser Webempresa, Siteground etc. te suelen ofrecer el primer año de dominio gratis al adquirir hosting con ellos. Si me preguntas que hosting te recomiendo para empezar y que sea barato donde te regalen el domino por un año es Sered.
Por supuesto, si tienes un dominio con un registrador con el que no estás contento por lo que sea, y lo quieres cambiar a otro, se puede hacer siempre que se cumplan ciertos aspectos:
¿Cuánto tarda el cambio de dominio? Pues esto dependerá de cada hosting, pero normalmente suele estar listo en unos 4 y 7 días. Esto es algo que tendrás que consultar con el hosting donde vayas a hacer el cambio.
Como comenté antes, un dominio web se utiliza para crear un atajo para vincular a tus visitantes con el servidor donde se aloja el dominio en cuestión.
Un alojamiento web requiere un servidor físico que esté conectado a internet y en cualquier parte del mundo, como puede ser Webempresa por nombrar alguno. Básicamente es un disco duro de una computadora que almacena todos los archivos y datos del sitio web.
Para elegir el mejor dominio hay que tener en cuenta varias cosas importantes:
Para elegir el mejor nombre para un dominio deberás tener en cuenta todos los factores que te nombre antes y además, puedes preguntar a tus amigos o familiares de confianza que sepas que te van a ser sinceros. Esto es para que te digan bajo su punto de vista, si harían clic en tu dominio al buscar lo que tú ofreces en internet y te encontrarán en los resultados de búsqueda.
Dicho esto, no te vuelvas loco para buscar el mejor nombre de dominio para posicionar mejor en Google etc, lo que más influye en esto será siempre tu contenido y todo el SEO que hagas en tu web como pueden ser los enlaces, que hagas un buen uso del copywriting, y demás cosas que son más importantes que el propio nombre del dominio.
Y sobre todo, elegir el mejor hosting para tu web, ya que de nada te vale un nombre de dominio bonito si tienes un hosting que no vale porque sufre caidas, mal soporte, etc. Puedes echar un vistazo a estos artículos donde hablo sobre los mejores hostings dependiendo del país donde residas.
Adrián Perona 2023