Qué es un dominio y cuál escoger

que es un dominio

Si te estás preguntando qué es un dominio y para qué sirve, quédate conmigo hasta el final y aprenderás todo lo que necesitas saber para elegir el mejor dominio para ti.

En primer lugar, un dominio es el nombre único que recibe un sitio web. El nombre del dominio identifica a una página web y nunca podrá ver dos o más sitios webs que compartan el mismo nombre del dominio.

Por ejemplo: el dominio de esta página web es seoparaprincipiantes.com.

Partes de un dominio

Un dominio se divide únicamente en dos partes y ambas son muy importantes, estas son:

  • El nombre del dominio como puede ser seoaparaprincipiantes
  • Extensión del dominio que en el caso de esta web es el .com

¿Cómo funciona un dominio?

Los dominios funcionan como un atajo para llegar al servidor donde se aloja el sitio web. Básicamente el dominio está hecho para no tener que recordar la dirección IP completa que podría ser algo así: 100.70.80.90. Es bastante más fácil recordar adrianseo.com que los numeritos de antes ¿verdad?

Tipos de dominios

TLD: Dominios de nivel superior (Top Level Domains)

Hoy en día hay más de mil TLDs disponibles, pero como seguro sabrás de verlos por ahí, los más comunes son .com.org.net y .edu.

Estos dominios son los llamados (dominios de nivel superior), ya que se encuentran en un nivel superior al resto.

ccTLD: Dominios de nivel superior de código de país

Los dominios ccTLD son dominios territoriales de nivel superior. Estos están enfocados a un territorio en concreto como por ejemplo en el caso de España lo es el (.es), en México es (.mx), el (.jp) es de Japón etc.

gTLD: Dominio de nivel superior genérico

Este grupo de dominios no dependen de ningún código de país y las extensiones más conocidas suelen ser el .com, .net y .org entre otros…

Asimismo, suelen ser usados para instituciones educativas como lo es la extensión (.edu), también en las militares como (.mil), de los gobiernos (.gov) etc.

Dominios de segundo nivel

Estos dominios puede que los hayas visto antes, y como no quiero ponerme demasiado técnico te lo explicaré con dos ejemplos, ya que te será más fácil de entender.

Como dominios de segundo nivel tenemos (.gov.uk) que suelen ser utilizados por las instituciones gubernamentales y (.ac.uk) que suele ser usado por instituciones académicas entre muchos otros.

Dominios de tercer nivel

Si bien estos dominios no son tan comunes, la gente los suele poner cuando quieren por ejemplo un .com y no lo tienen disponible, en este caso lo que hacen es crear un dominio de tercer nivel en el que se suma otra extensión por ejemplo al .com como aquí: (.com.es), (.com.mx) y (.org.uk)

Subdominios

¿Qué es un subdominio? Bien, pues un subdominio no es sin más otra cosa que un dominio que creamos a partir de otro dominio propio, o dicho de otra forma, una palabra que añadimos delante el nombre del dominio, por ejemplo: mi dominio es seoparaprincipiantes.com y puedo crear un subdominio que se llame blog.seoparaprincipiantes.com.

Este tipo de dominios suelen ser útiles para hacer campañas y otros contenidos web que quieras mantener separado del sitio principal y además tienen importancia de cara al SEO

Hoy en día es mejor usar sub carpetas (seoaparaprincipiantes.com/blog/) que subdominios (blog.seoparaprincipiantes.com) y el porqué de esto, es que las sub carpetas cogen fuerza o autoridad del dominio y en cambio un subdominio, es como un dominio nuevo o diferente. 

Esto es de forma muy resumida, ya que tiene connotaciones, y es algo más avanzado que explicaré en un próximo artículo donde hablaremos de SEO «medio-avanzado».

¿Cómo registrar un dominio?

La mayoría de los proveedores web te permitirán escribir un nombre de dominio y ver si este se encuentra disponible.

Además, en caso de no estar disponible te suelen ofrecer alternativas similares al dominio que estás buscando. Una vez escogido el dominio solo tendrás que realizar el proceso de compra y ya será totalmente tuyo. 

Debes saber también que la mayoría de registradores como lo pueden ser Webempresa, Siteground etc. te suelen ofrecer el primer año de dominio gratis al adquirir hosting con ellos. Si me preguntas que hosting te recomiendo para empezar y que sea barato donde te regalen el domino por un año es Sered.

¿Se puede transferir un dominio?

Por supuesto, si tienes un dominio con un registrador con el que no estás contento por lo que sea, y lo quieres cambiar a otro, se puede hacer siempre que se cumplan ciertos aspectos:

  1. Debe de haber pasado 60 días como mínimo  desde el registro del dominio.
  2. Debes tener el código de autorización de tu dominio (conocido como código EPP).
  3. El dominio no debe estar en estado pendiente de eliminación o redención.
  4. Los servicios de protección de la privacidad deben estar deshabilitados y los detalles de propiedad del dominio deben ser válidos.

¿Cuánto tarda el cambio de dominio? Pues esto dependerá de cada hosting, pero normalmente suele estar listo en unos 4 y 7 días. Esto es algo que tendrás que consultar con el hosting donde vayas a hacer el cambio.

Diferencia entre un dominio web y alojamiento web

Como comenté antes, un dominio web se utiliza para crear un atajo para vincular a tus visitantes con el servidor donde se aloja el dominio en cuestión.

Un alojamiento web requiere un servidor físico que esté conectado a internet y en cualquier parte del mundo, como puede ser Webempresa por nombrar alguno. Básicamente es un disco duro de una computadora que almacena todos los archivos y datos del sitio web.

¿Cómo elegir un dominio?

Para elegir el mejor dominio hay que tener en cuenta varias cosas importantes:

  • Debes elegir nombres para el dominio que sean cortos, claros y precisos, ya que favorecerá a que lo sepan recordar tus lectores a la hora de buscarte en internet.
  • Evita las letras h, q, w, x, y, z dentro de lo posible
  • Elige un dominio claro: si tiene dos letras iguales juntas puede confundir tanto para la pronunciación como para la escritura.
  • Evita que el nombre del dominio tenga guiones, puntos o cualquier otro símbolo, ya que esto no beneficia en nada para el SEO.
  • Intenta que tu dominio contenga la palabra clave principal de tu sector. Esto es relativo, ya que si estás buscando crear una marca propia no tiene por qué llevar la keyword principal dentro.
  • Si buscas hacer una web local de tu ciudad o de cualquiera otra en concreto, deberías pensarte añadir al dominio el nombre de la ciudad en cuestión, por ejemplo: Imaginémonos que quieres hacer una web de flores para vender en Madrid, entonces se podría llamar floresmadrid.com. Esto te ayudará para el posicionamiento SEO en los buscadores ya que si alguien de Madrid busca comprar flores, «como google es muy listo», pondrá en los primeros resultados las floristerías de Madrid antes que de otras ciudades.
  • La extensión de tu dominio es igual de importante que el dominio. Si solo buscas vender en España es mejor poner (.es) que cualquier otro. Si en cambio quieres vender en todo el mundo, la extensión más conocida y popular sería la del (.com). Esto no quiere decir que tengan que ser esas extensiones si o si, cualquiera puede valer, pero es cierto que la gente suele hacer clic antes en un .com o un .es si está en España que en un (.website) o un (.ar) por nombrar algunos.

Conclusiones

Para elegir el mejor nombre para un dominio deberás tener en cuenta todos los factores que te nombre antes y además, puedes preguntar a tus amigos o familiares de confianza que sepas que te van a ser sinceros. Esto es para que te digan bajo su punto de vista, si harían clic en tu dominio al buscar lo que tú ofreces en internet y te encontrarán en los resultados de búsqueda.

Dicho esto, no te vuelvas loco para buscar el mejor nombre de dominio para posicionar mejor en Google etc, lo que más influye en esto será siempre tu contenido y todo el SEO que hagas en tu web como pueden ser los enlaces, que hagas un buen uso del copywriting, y demás cosas que son más importantes que el propio nombre del dominio.

Y sobre todo, elegir el mejor hosting para tu web, ya que de nada te vale un nombre de dominio bonito si tienes un hosting que no vale porque sufre caidas, mal soporte, etc. Puedes echar un vistazo a estos artículos donde hablo sobre los mejores hostings dependiendo del país donde residas.

Artículos de interés

herramientas seo

Herramientas para hacer SEO

elementor vs divi

Elementor vs Divi Builder

mejores cursos seo

Los mejores cursos de SEO en 2024

¿Quiéres 10 consejos para posicionar tu web?
Suscríbete a la newsletter y recibe una guía seo