Qué es y cómo hacer link building en 2024

link building

Las acciones que se realizan para conseguir que la página web en la que se está trabajando tenga mayor cantidad de tráfico, y sea enlazada por terceros para conseguir una popularidad mayor en Internet se le conoce como link building.

Aumentando el posicionamiento en la web se conseguirá un incremento en las visitas, y los clientes pueden incrementar a medida que más personas compartan sus experiencias sobre dicha página web.

El rendimiento de una página web mejora haciendo referencia de buena calidad a esta en otras páginas de la red, esto es lo que hace el link building.

De manera más técnica, es una forma de optimización de los motores de búsqueda o SEO externos al sitio con los que se construye los backlinks o redes de enlaces. Su único objetivo es llevar a los usuarios a una página determinada desde otra de más autoridad en el ciberespacio.

Estas técnicas de construcción de vínculos o enlaces en conjunto con otras acciones que se usan en marketing digital, se aplican para conseguir de forma artificial autoridad de posicionamiento en la web.

Los hipervínculos son un claro ejemplo de link building donde las personas navegan por las páginas web. Además, los motores de búsqueda utilizan estos links para rastrear enlaces entre páginas completas.

A este factor se le puede incluir el copywriting, el cual permite enlazar de manera más sutil las palabras claves que posicionen una web. Es necesario dominar este factor para saber cómo hacer un link building de calidad.

Cómo funciona el Link Building

En el momento de comenzar a realizar enlaces con otras páginas para que se direccione a la que se quiere aumentar de posición, se crea un vínculo entre ambas páginas que por lo general tiene un coste.

Cuando las páginas son propias o del mismo dueño, se dice que los enlaces son internos, pero cuando se involucran otros entes se les llama enlaces externos o backlinks.

También está el link baiting con el que se atrae las visitas como carnada, pero puede traer problemas de penalización de los buscadores, ya que algunas personas pueden tomarlo como spam o invasión. Esta estrategia de link building puede tener un alto riesgo de abandono o rebote.

Otra manera de hacer link building es haciendo un posteo de invitados o guest posting en los sitios de autoridad en los que se hace el link de la web.

La eficacia del link building viene dado por la forma en cómo se utilizan los recursos y herramientas que ofrece esta técnica, tanto si son los que están de manera gratuita como los de pago.

Según la cantidad de enlaces que posea una página web, podría entrar en una clasificación que se mide con herramientas como el Page Rank de Google, que es un algoritmo que determina la calidad de un sitio web por sus enlaces.

Esto siempre debería ser así, pero en ocasiones se manipula por la mala utilización de las palabras claves que hacen que unos sitios se posicionen sin tener un valor específico.

Para que estas cosas no sucedan tan fácilmente, hay actualizaciones de los buscadores para mejorar la forma de posicionar un sitio web con enlaces reales y de valor. Es por ello por lo que es tan importante medir las palabras que se quieran emplear.

Características del Link Building

Los enlaces con los que se trabaje deben ser de la misma temática. Es decir, cada una de las páginas que sirven de puente para que se direccione a la web que se está posicionando debe estar relacionada con el tema en cuestión.

El contenido relevante llama la atención del público al que va dirigido el sitio web, y esto va añadiendo un valor humano si la experiencia de navegación es satisfactoria con lo que busca el usuario.

Cada uno de los enlaces debe estar bien colocados en el sitio web, por lo que es necesario indexarlos y poseer buenas etiquetas.

Existen los textos ancla o anchor text que son un factor relevante para entender qué es el link building. Estas palabras son específicamente las que se utilizan para enlazar una página con otra.

La variedad en este tipo de texto influye significativamente en cómo se maneja la página web, ya que usar palabras claves o textos referentes al tema siempre será más llamativo que el típico “pulsa aquí” o “lee más”.

Para que un trabajo de link building sea más eficaz, se recomienda introducir los enlaces de forma manual. Si se utiliza los creadores de enlaces masivos, se puede llegar a crear spam y esto puede ser penalizado por buscadores como Google.

Como se busca que el proceso de link building parezca natural, es mejor ir colocando los vínculos de forma progresiva. Así se comienza a tener mayor cantidad de enlaces a medida que pase el tiempo, y no todos en una misma semana.

Cómo hacer Link Building

Lo primero que se debe realizar es un estudio de mercadeo para saber dónde está posicionada en ese momento la página web. Saber dónde se está parado ayuda a ver el destino final al que se quiere dirigir el negocio.

La autoridad del dominio de la página web, tanto interna como externa, es la que permite negociar con otras webs que se relacionan al mismo tema o marca. Es importante conocer cuál es, debido a que los diferentes buscadores poseen herramientas para identificarlos.

Esto permite centrarse en la realidad de un mercado para posicionarse mejor en la web usando palabras claves frente a la competencia. Los valores con los que miden las posiciones pueden cambiar cuando los buscadores actualizan sus algoritmos, por lo que se deben revisar y actualizar cada cierto tiempo.

En el sentido de la calidad de los enlaces, debería proveer una cantidad ideal de backlinks, siendo similar o mejor a la que tengan los competidores más cercanos.

Tener una lista de las palabras claves que se usan como ejemplos de link building para posicionarse ayuda a encontrar a los competidores más cercanos y ver donde se encuentran. Una mejor estrategia estará diseñada para subir de nivel analizando la dificultad que puede tener cada palabra clave.

Al tener esto identificado, solo toca analizar cómo se aplican estas estrategias para luego poder utilizarlas en la página web que se está optimizando. Esto se realiza de dos maneras: con herramientas SEO que generalmente son de pago o rastreando a la competencia con los enlaces que utilizan.

Incluso pueden ser de utilidad para la página que se está trabajando con la técnica de link building.

que es link building

Adquisición de palabras para crear el link building

Con Google hay un comando gratuito, el cual puede ser algo tedioso pero funcional, que se llama foot prints y se utiliza escribiendo un dominio específico. Esto desplegará una cantidad de enlaces que son los que envían a los enlaces para la web de la competencia.

Además de este comando, existen otros que también pueden funcionar para analizar las palabras claves funcionales según el término de la web. En este punto se puede hablar de tres maneras de adquirir hipervínculos:

  • Con enlaces naturales. Se basa en la creación de buen contenido para los usuarios del sitio web, el cual los siga atrayendo y cree recomendaciones para recibir muchas más visitas.
  • Con enlaces manuales. Son los que esta estrategia de link building ayuda a conseguir. Se emplean enlaces producidos por comandos o procesadores que ofrecen una buena lista de motores de búsqueda
  • Con enlaces creados. Aunque funciona por la cantidad de links que se consiguen, pueden llegar a ser considerados como spam y, por tanto, tener algún tipo de penalización.

Otra forma de obtener un buen abanico de palabras para emplear dentro del anchor text es contactando con otras empresas o negocios con su propio espacio en la web. Obligatoriamente deben tener relación con el contenido que se quiera tratar en la web principal.

Es posible hacer un intercambio de información con esas empresas, pero sin llegar a sobrecargar de información la página web con palabras que puedan desmejorarla o penalizarla.

Beneficios de trabajar bien el Link Building

Además de mejorar el tráfico de visitas al sitio web en el que se le está realizando el link building, esto de igual manera permite que se afiancen nuevas y más relaciones con marcas afines al producto o servicio que se está ofreciendo.

Si son marcas influyentes en el mercado, pueden atraer nuevos negocios en el futuro que sean prometedores en el mundo del networking.

A mayor cantidad de visitas de público cualificado en el tema de la web, las ventas tienden a aumentar, por lo que al darse a conocer más el sitio web, es mucho más seguro que la rentabilidad también aumente.

Lo ideal es que esta herramienta como ejemplo de link building contribuya a la creación de la imagen de la marca que se está promocionando. A su vez, debe quedar establecido en la audiencia a la que se dirige como un referente cuando del producto se trata.

La diversidad debe estar presente y para ello es recomendable que los enlaces no siempre deban venir del mismo dominio. De igual manera, la calidad es algo bastante relevante, ya que es preferible tener pocos enlaces, pero cuya calidad sean muy valorables para mejorar el tráfico de usuarios hacia la web.

El posicionamiento es una de las principales razones por las que se aplica la estrategia link building en un negocio. Cuando una marca reconocida valora y recomienda tu negocio, las estrategias están funcionando de la forma correcta.

Se puede unificar con otras técnicas como trabajar con las redes sociales como Twitter, Instagram, canales de YouTube, entre otros. Es una estrategia de marketing digital que aumenta la fama de la marca en la web.

Consecuencias del mal uso de un Link Building

Si bien se ha hablado de las grandes ventajas que implica utilizar y comprender lo que es el link building, no se puede pasar por alto que llega a ser un arma de doble filo. Su uso debe ser muy cuidadoso para el buen posicionamiento de la página web.

Al ser una parte indispensable en el proceso de posicionamiento SEO, y con actualizaciones constantes, resulta complicado emplearlas al 100 % de su potencial sin sufrir caídas en ciertos momentos.

Uno de los fallos más comunes que se sufre por el mal uso de estos hipervínculos o links es que se relacione con páginas que no den un valor añadido importante. En otras palabras, hacer link building con webs que no sean relevantes.

Emplear muchos enlaces para una sola página web no resulta ser algo prudente, en especial esos enlaces no producen un buen posicionamiento o solo generan spam. A no ser que los enlaces pertenezcan al equipo SEO, no se recomienda acumular muchos.

La penalización es una de las peores consecuencias que pueden ocurrir por el mal uso de los enlaces web. Estos pueden ocurrir por distintos motivos que son llevados a cabo por enlaces de mala calidad, dominios no-index, codificación defectuosa, entre otros casos.

En el caso del uso de los anchor texts, se debe considerar mejorar la calidad y no la cantidad. No se puede crear un espacio con información totalmente de enlaces, ya que no es agradable para el público y es muy fácil que sea penalizado.

Por tanto, es importante tener un equilibrio con lo que se quiere promocionar o hacer mención dentro del link building y el contenido principal a tratar para los usuarios. De esa forma, se evitan las penalizaciones y se obtienen buenos resultados de posicionamiento.

Estrategias de Link Building en 2024

Una forma de parecer natural es consiguiendo enlaces tanto en páginas web con autoridad como en otras que no las tengan. Aunque no todos los enlaces poseen la misma calidad se debe tratar de que los enlaces que se usan estén bien indexados.

También es importante tener una proporción de 70% a 30% entre enlaces dofollow y nofollow. Aunque es cierto que no hay una medida real acerca de esto y puede variar en según qué temática y tipo de web sea.

Algunas técnicas que se utilizan en link building son el link baiting, las ruedas de enlaces, enlaces patrocinados, intercambio de enlaces, red de blog privada, guest blogging, entre otras.

Para muchos una estrategia link building que es muy recomendable es enfocarlo en el idioma original, al menos en un inicio. En caso de poseer más de uno, cada link o hipervínculo debe ir dirigido a un idioma para que funcione y sea eficaz.

Incrementar el número de enlaces que se puede tener a disposición es algo tedioso, pero es posible ponerse en contacto con otras páginas o empresas que tengan relación con la página principal. Esto crea un nuevo arco de link building para usar y se puede observar a la competencia de cerca.

Cuando ya se tiene listo el listado de enlaces o hipervínculos a usar, siempre hay que hacer una revisión previa al momento de insertarlos. Hay casos donde alguna página posea un enlace roto, lo cual llevaría a un error 404, el cual es un error muy común pero muy peligroso al mismo tiempo.

Es necesario que se ofrezca una alternativa a dicho error, o de otra forma no pueden ser usados. Si llevan parte con las palabras claves que se están gestionando, debe existir un espacio en el cual se atiendan específicamente estos errores y se les dé una solución en el menor tiempo posible.

¿Quieres aprender a hacer Link Building profesional?

Seguramente si eres nuevo en esto, con toda la información que te he dado te sientas agobiado por decirlo de alguna manera, pero no te preocupes, eso nos ha pasado a todos los que empezamos en este mundillo así que no te desanimes.

Si no te queda claro del todo cómo hacer Link Building o tienes mucha prisa por manejar esta estrategia, lo mejor es hacer algún curso de Link Building donde te enseñen todo de 0 a 100.

Si bien es cierto que por el momento no conozco ningún curso específico de Link Building, puedes hacer un curso de SEO donde también darás toda la información importante sobre esta estrategia de posicionamiento. Al menos esto es lo que hice yo en su día y aprendí todo lo necesario para saber ejecutar una buena estrategia LinkBuilding en cualquier tipo de web.

Cursos de Link Building

SEO Warriors (Dean Romero)

Training Rosa (David Ayala)

Fácil y Efectivo (Borja Giron)

En estos 3 cursos de SEO que para mí a día de hoy son de lo mejor que puedes encontrar en internet, aprenderás hacer Link Building y mucho más. Puedes mirar este artículo donde hablo sobre los mejores cursos de SEO desde aquí y así conocer todo lo que ofrecen más a fondo.

Conclusión sobre el Link Building

Aprender a hacer un buen uso de Link Building no es difícil, pero tampoco es fácil, no te voy a engañar… Tendrás que practicar y sobre todo asegurarte bien de ejercer buenas prácticas para no ser penalizado por Google.

Además, siempre podrás contratar algún servicio de LinkBuilding en sitios como Unancor, Publisuites o algún consultor SEO (puedes recurrir a mi si quieres), e incluso alguna agencia SEO si es que te lo puedes permitir y así poder destinar tu tiempo en otras facetas de la web.

Preguntas frecuentes

Sí, actualmente los motores de búsqueda dan preferencia a los sitios que alternan sus textos ancla, deduciendo si son naturales y si tienen importancia para los usuarios.

Los resultados pueden tardar desde días a varias semanas después de obtener la indexación por parte de Google. Esto lógicamente dependerá de la antigüedad del sitio web y de otros factores.

Google desde luego no quiere que se compren enlaces, esto tiene sentido, ya que cuanto más dinero tenga uno siempre va a tener ventaja respecto a los demás, entre otras cosas.

Pero también te voy a decir que la mayoría de las personas compran enlaces, solo te tienes que asegurar de a quién se los compras y desde luego no comprar los famosos packs enormes que venden algunos a un precio ridículo. 

Lo barato sale caro ya lo sabes…😉

Es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la «Autoridad» de una página web, basándose en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan hacia ella.

Además, hablando de enlaces, normalmente cuanto mayor es el PR de la página que se enlaza mejor se indexan los enlaces y mejor posicionamiento consigues.

Artículos de interés

¿Quiéres 10 consejos para posicionar tu web?
Suscríbete a la newsletter y recibe una guía seo