Qué es el Email Marketing y cómo funciona

que es el email marketing

El email marketing, o emailing, es la estrategia comunicativa mediante la cual una empresa envía a un usuario información por correo electrónico. Los usuarios están previamente suscritos a una base de datos.

Hace un buen tiempo, el email marketing se consideraba spam; eso hizo que las estrategias para llegar a potenciales clientes se depuraran, y hoy en día puedo decir con absoluta certeza que resulta una de las acciones más eficaces de marketing.

A través de él no solo se puede llegar a más personas y convertirlas en leads y luego en clientes, sino también a una alta fidelización de los clientes que ya se tienen. Eso sí, se trata de una estrategia constante y continua que, de no aprovecharse, generaría pérdida de tiempo y dinero.

Teniendo en cuenta que las bandejas de entrada de las personas son un lugar muy íntimo y privado, es fundamental llevar a cabo el emailing de forma correcta, y con las mejores herramientas de email marketing de 2024.

Por todo ello, tanto si estás empezando en el mundo del marketing digital como si lo que deseas es mejorar lo que ya tienes, sigue leyendo porque seguro que te será útil.

Qué es el email marketing

El email marketing es la acción de enviar correos electrónicos masivamente a una lista de contactos. Por eso se dice de él que forma parte del marketing directo.

Enviar correos electrónicos asegura en un buen porcentaje que estos lleguen a las manos correctas –si lo haces de la manera adecuada, y de ello hablaremos más adelante–.

Por otra parte, el uso de móviles inteligentes obliga a que sean responsive, es decir, que puedan leerse bien en smartphones y tablets. ¿Sabías que hoy en día casi el 67 % de la población mundial tiene y usa un smartphone?

Desde él los usuarios consultan y suben posts a sus redes sociales, navegan por diversas páginas y revisan sus correos, y contestan e interactúan con amigos, familiares y clientes.

Si no diseñamos los correos del email marketing para que sean responsive estaremos perdiendo –fíjate– una cantidad increíble de oportunidades.

Para qué sirve el email marketing

El email marketing convierte hasta 3 veces más que las redes sociales, así de efectivo es, y por eso es una de las herramientas más valoradas de los marketeros; es el canal con el ROI más alto (Retorno de Inversión).

También incrementa las ventas cruzadas y favorece el up-selling, y te permite llegar al mismo tiempo a una gran cantidad de gente. Además, les recuerdas tu existencia al enviarle periódicamente emails a tus clientes –y eso puede hacer que vuelvan a consumir algún producto tuyo–.

Objetivos del email marketing

Se puede pensar, y con razón, que el email marketing funciona esencialmente como canal de conversión, pero en realidad cumple varios objetivos y se puede adaptar a cada circunstancia.

Por ejemplo, veamos algunos de los objetivos y así entenderás mejor cómo funciona el email marketing.

Captación

Con emails de captación puedes atraer a nuevos clientes y hacer que te conozcan.

Boletines informativos

Asimismo, el email marketing ayuda a mantener el contacto con el usuario y puedes informarle sobre las novedades de tu marca o blog, como el lanzamiento de algún nuevo producto o cambios en las políticas u ofertas.

Correos administrativos

Estos sirven para enviar al cliente correos de agradecimiento por haberse suscrito a tu página, para enviar algún contenido descargable o darle la bienvenida (“Hola, Adrián”, “¡Gracias por unirte, Adrián!”).

Correos de fidelización

Con el email de fidelización se busca que el cliente repita las compras.

El email marketing es una herramienta poderosísima que sirve a cualquier negocio, sea del tamaño y naturaleza que sea, a ampliar sus ventas y a optimizar sus recursos, así como a establecer un vínculo significativo con sus clientes.

Qué debes tener presente en una estrategia de email marketing

Ahora te explicaré los que son para mí, los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer una buena estrategia de email marketing.

Estrategia de contacto (objetivos SMART)

El email marketing es una de las técnicas del marketing digital para incrementar conversiones y ventas, pero antes hay que establecer los objetivos para los que el mail será más adecuado, y para ello se cuenta con la técnica SMART, que quiere decir lo siguiente:

  • S de Specific (específico)
  • M de Measurable (medible)
  • A de Achievable (realizable)
  • R de Realistic (realista)
  • T de Timed (a tiempo)

Estos objetivos son el marco conceptual que definirán los KPIs y que te permitirán definir las estrategias de contacto para cada campaña, programar el emailing, su frecuencia y en respuesta a qué vas a enviarlos.

Conseguir registros por email

Todos sabemos que la base de los suscriptores es fundamental para lograr los objetivos. Hacerla crecer es indispensable y para ello hay que aprovechar todos los recursos disponibles para obtener emails de contacto debido a nuevos registros.

En este sentido, debes tener en cuenta tres factores para que el email marketing funcione:

Lograr visibilidad

Tienes que asegurar que tanto las vías de suscripción como los CTAs están bien visibles. Lo corriente es que el formulario de suscripción de nuevos usuarios se coloque en la página principal.

Otras ubicaciones adecuadas son en las páginas de productos, en las páginas de confirmación de transacciones o en los perfiles de redes sociales.

Ofrecer valor

Esto se refiere al porqué alguien debería suscribirse a tu página, cuáles son los beneficios que le supondría a un usuario hacerlo. Por ello tienes que enviar emails explicando muy bien este punto.

Velocidad

Esto significa que el registro sea un proceso rápido. Para eso son ideales los formularios sencillos –que la persona deje su email y marque con un botón aquello que desea–.

No es conveniente redirigir al usuario a otra landing page para que se registre, eso te podría hacer perder en el camino varios contactos. La simplicidad es la consigna.

Aprende a interpretar las métricas

Si se tienen los objetivos claros y bien definidos, podrán revelar las métricas para que puedas realizar un seguimiento adecuado. Estas métricas pueden ser de proceso y de resultado.

Métricas de proceso

No indican por sí mismas si una campaña tuvo éxito, pero a lo largo del tiempo resultan muy útiles para proporcionar indicadores de tendencia.

Con estas métricas pueden verse el porcentaje de correos entregados y no entregados, el de correos abiertos y el porcentaje de destinatarios que hicieron clic en algún enlace que llevaba el correo.

Con estos datos puedes medir la cantidad de destinatarios que hicieron clic en algún enlace dividiendo esta cifra por la cantidad de correos abiertos y multiplicando el resultado por 100. Así se mide el nivel de compromiso y la calidad del contenido.

Métricas de resultado

Indican mucho mejor el éxito de una campaña de email marketing y miden los objetivos de la marca.

Por ejemplo, se puede conocer la tasa de registros, el porcentaje de usuarios que se registraron según el objetivo del emailing (tasa de conversión). Asimismo, mide el valor de una dirección electrónica, es decir, el promedio de vida útil que tiene una dirección de correo.

Este kpi se utiliza para establecer cuánto dinero se está dispuesto a invertir en el logro de un cliente nuevo.

También se puede medir el costo promedio para obtener un registro nuevo; mide el retorno por email, que es la cantidad de registros logrados durante una campaña y dividir por el número de correos entregados, abiertos o donde hicieron clic.

El retorno por cliente es otro kpi: es el promedio de ingresos generados mediante la base de contactos o los clientes convertidos; mide el valor medio del pedido y el valor de tiempo de vida, que es la cantidad de dinero que un cliente gasta en tu marca mientras permanece en tu base de datos.

como funciona email marketing

Visibilidad a darse de baja

Es tan importante visibilizar y simplificar el proceso de suscripción como el de darse de baja. Hay empresas en las que es imposible hacer este trámite, y eso dificulta las buenas relaciones y que en un futuro ese cliente vuelva.

En este sentido, debes darle una buena visibilidad: la opción de darse de baja debe verse bien y estar en un lugar que pueda fácilmente ubicarse. Asimismo, deberá ser un proceso rápido, y por supuesto, responsive.

Qué debes hacer para construir un listado de email marketing en 2024

Según estadísticas, el listado de contactos tiene una caída de alrededor del 22-23 % anual, y eso por diversas razones. Puede ser porque los usuarios cambian de correo, ya que abandonan cuentas muy antiguas o sencillamente porque los contactos se dan de baja.

Esta es la razón por la que hay que acometer la construcción de esa lista como estrategia central, y además hacerla crecer. Muchas empresas optan por comprar listas de contacto, pero no es nada recomendable.

¿Por qué? Como comentaba más arriba, la bandeja de entrada de una persona es privada. A nadie le gusta recibir correos que no ha pedido, de gente que jamás ha contactado. De hecho, es una de las razones por las que el email marketing tuvo en cierto tiempo una muy mala fama.

Cuando una persona no te autoriza a que le envíes correos electrónicos es muy difícil que abra un email desconocido. Si compras una lista de contactos ninguna de esas personas te conoce, y lo más importante, ninguna te dio permiso para que les envíes mensajes de ningún tipo.

Por otra parte, tampoco conviene comprarlas porque muchas contienen direcciones falsas o con errores tipográficos, y eso es una señal que reciben los proveedores de que estás usando una lista comprada.

Eso puede acarrear penalizaciones y da una pésima imagen de tu marca y de tu empresa. Por ello existe un reglamento europeo, el RGPD, cuyo objetivo es la protección de los datos de consumidores, incluyendo sus correos electrónicos.

Para eso estableció un proceso denominado opt-in, que permite recopilar legalmente las direcciones electrónicas.

Construir una lista de contactos exige esfuerzo y tiempo, pero no te preocupes, que todo se logra.

Calidad

En el blog debes incluir una sección donde los usuarios puedan registrarse con sus correos electrónicos y decidir si quieren recibir tus notificaciones (boletines, novedades, promociones, ofertas, etc.).

Para ello es fundamental contar con las herramientas necesarias –de las que hablaremos en su momento–. Pueden ser ventanas o pop-ups de recopilación de correos. Pero fíjate que sean muy sencillas, simples e intuitivas, para que los usuarios tengan una buena experiencia.

Recoge la información adecuada

Es cierto que cuanto más información tengas sobre tus clientes mejor podrás diseñar las campañas de email marketing. Sin embargo, en los formularios de registro no preguntes demasiado, puedes generar recelo y hacer que el cliente potencial se arrepienta.

Relevancia en los contenidos

Una de las razones de cómo funciona el email marketing es que tus contenidos sean valiosos y relevantes, que contengan información significativa y con sentido para el usuario.

Así podrás no solo obtener nuevos contactos, sino mantener y fidelizar a los que ya tienes en tu base de datos.

¿El asunto? Corto y creativo

Es preciso poner asuntos que piquen la curiosidad. Es uno de los factores más importantes a la hora de enviar un correo y que lo abran. El objetivo, obviamente, es que el usuario entre y lea lo que has escrito.

El asunto no debe decir mucho sobre el contenido y sí tiene que ser un buen resumen en pocas palabras. La creatividad en este sentido nunca está de más y siempre se agradece, y tendrás la recompensa de una muy buena tasa de apertura.

Las mejores herramientas de email marketing de 2024

Para llegar al mayor número de personas y hacer que las campañas de email marketing sean verdaderamente efectivas, pero también económicas, necesitas un buen software que te ayude a lograrlo. Ahorras en tiempo y en esfuerzo.

La oferta es muy amplia, y hay tanto herramientas de pago como gratuitas. A continuación te doy una pequeña lista de las que considero las mejores herramientas de email marketing.

Pero antes conviene que respondas algunas preguntas para establecer tus necesidades. Por ejemplo, cuántos emails mandas al mes, qué tamaño tiene tu lista de contactos y la proyección de crecimiento.

También si requieres enviar emails transaccionales (confirmaciones de pedidos, órdenes, etc.), o si vas a usar el marketing automation para automatizar los envíos masivos.

Así, si ya tienes claros tus objetivos de por qué estás enviando correos electrónicos, decidirte será mucho más fácil. Nos enfocaremos en las tres que son mis preferidas: SendinBlue, Mailchimp y Moonmail.

SendinBlue

Esta empresa fue fundada por Armand Thiberge y Kapil Sharma en 2012. Ofrece un software basado en la nube que no solo sirve como herramienta de email marketing, sino que tiene unas increíbles funcionalidades de automatización de marketing, landing pages, gestión de listados, chat, retargeting, SMS marketing, anuncios de Facebook, etc.

Si bien tiene 4 oficinas en ciudades como París (París), Seattle (Estados Unidos), Berlín (Alemania) y Noida (India), sus clientes se reparten por todo el mundo, y ofrece soporte en español, alemán, francés, italiano, portugués e inglés.

Ofrece contactos ilimitados y permite que cumplas con el RGPD porque tiene opciones de gestión avanzada de contactos y las respectivas autorizaciones; tiene servidores localizados en Francia y formularios de registro de listados múltiples.

La suscripción gratuita permite hasta 300 envíos al día o 9.000 al mes, y la versión de pago comienza en 19 €/mes. Si escoges la versión de 25 € puedes enviar hasta 40.000 correos mensuales sin límites diarios.

Con esta herramienta puedes segmentar tus contactos, cuenta con plantillas de email, editor arrastrar/soltar, pruebas A/B, reportes de campañas. También puedes diseñar campañas de emails masivos con emails transaccionales.

Si tuviera que elegir una de las 3, esta es mi preferida. Si bajas hasta el final, puedes ver que en este blog es la herramienta de email marketing que uso actualmente.

Mailchimp

Esta empresa es estadounidense, fundada en 2001. Sin duda, es una de las más populares alrededor del mundo marketero porque su uso es muy sencillo. Se calcula que cuenta con más de 15 millones de usuarios alrededor del mundo.

Tiene diversas funcionalidades gratuitas y se puede integrar a más de 100 aplicaciones, como WordPress, redes sociales, Google Analytics y muchas más.

Presenta una gran variedad de plantillas de correo electrónico, pero puedes hacer las tuyas propias con su asistente creativo, que te enseñará incluso diseños con base en tu marca.

Puedes hacer pruebas A/B, diseñar y crear formularios emergentes, landing pages o envíos inteligentes de correo, y te permite hacer análisis de estadísticas y generar reportes, así como visualizarlas.

Puedes hacer comparativas de campañas anteriores y con los promedios del sector. Es estupenda para pequeñas empresas.

Su plan gratuito te permite una base de datos de hasta 2.000 usuarios y enviar 12.000 correos al mes. Su plan ilimitado lo obtienes a partir de los 20 $/mes. Tiene otros dos planes de pago, de 8,58 €/mes hasta 257 €/mes.

Moonmail

Es una plataforma de pago que te permite crear atractivas campañas de email marketing y segmentar al detalle tu audiencia, con automatización del contacto con los usuarios en cada fase de la transacción.

Tiene contactos ilimitados, es multicanal (es decir, cuenta con email, voz, WhatsApp, SMS, FB Messenger, Amazon -ADM-, Apple -APNs-, Firebase -FCM- y Baidu).

También tiene integraciones a Zapier, Shopify y otras, APIs para gestionar los contactos y las campañas, eventos, etc., y un excelente soporte 24/7.

Los diseños de los correos son responsive, con numerosas plantillas adaptables a cada campaña, pero puedes crear tus propios diseños con su sistema arrastrar/soltar. Puede añadir imágenes, logos y diversos íconos, y permite analizar resultados de campañas.

Además, podrás enviar correos personalizados a usuarios específicos en cada fase de la conversión, ya sea compra, recuperación de contraseña o cualquier otra acción. Los precios solo se dan bajo solicitud, pero el plan más básico cuesta unos 19,99 US$/mes.

Artículos de interés

¿Quiéres 10 consejos para posicionar tu web?
Suscríbete a la newsletter y recibe una guía seo