Qué es el dropshipping y cómo funciona

como hacer dropshipping

Si tienes en mente abrir un e-commerce o una tienda online, una alternativa estupenda es hacerlo por dropshipping. En este post te diré todo lo que necesitas saber: qué es dropshipping, cómo funciona, sus pros y sus contras y las mejores plataformas para implementarlo.

En esta nueva realidad con la que nos enfrentamos, montar un negocio online dropshipping puede ser una opción muy llevadera para aquellos que no cuentan con suficiente dinero para abrir una tienda tradicional.

Pero no nos adelantemos, y vamos por partes.

¿Qué es dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio al que cada vez más personas se adhieren. Este modelo te permite vender sin que sea necesario tener un stock de productos (es decir, no necesitas un almacén para guardar todo aquello que quieres vender).

Como todo, tampoco las ventas por internet son fáciles per se, pero sin duda el dropshipping ayuda a comenzar un negocio sin que tengas que invertir una gran cantidad de dinero.

Y eso es porque vendes directamente en internet y no requieres de un local para almacenar la mercancía. Entonces, recapitulando, el dropshipping es un sistema de distribución de productos y lo único que tú debes hacer es vender.

La fase de la entrega la hace el propio proveedor, aunque por supuesto tú también debes supervisar que las entregas estén bien hechas y sin ningún problema (de lo contrario, la reputación de tu tienda podría verse afectada).

En otras palabras, al crear una tienda online, tú te ocupas de vender por internet, verificar que el cliente haya pagado (por el medio que hayáis elegido, ya sea PayPal, pasarela de pago, e-wallet o transferencia), solicitar el producto al proveedor y comprobar que el cliente haya recibido aquello por lo que pagó.

Pero tú no tienes que sacarlo de ningún almacén ni enviarlo a ningún lado. Eso es trabajo del proveedor con el que colabores.

El modelo de negocio tendría más o menos el siguiente esquema: pones a la venta los productos (ya hablaremos de qué puedes vender), el cliente realiza la compra, te paga, compras el producto al dropshipper y este lo envía al cliente.

Sencillo, ¿verdad? Pues sí, y mucho. Sin embargo, hay que trabajar antes en aspectos como el diseño de tu tienda online, la promoción, la estrategia de marketing, la comunicación con los clientes, la competencia, el posicionamiento, los precios…

Es decir, tienes que hacer una tarea previa para que tu tienda online sea visible y logres ventas, cosas que no tienen nada que ver con cómo funciona el dropshipping. En otras palabras, debes posicionarte para que te elijan al comprar.

Una vez que te compren, se pone en funcionamiento el dropshipping; pero debes tener cuidado con los proveedores y escoger aquellos que verdaderamente sean responsables, para que tus clientes repitan contigo y ganes su confianza.

De nada vale tener excelentes productos si el envío es un desastre, si ocurren errores a menudo y si las entregas están mal empaquetadas. Como decía antes, eso puede afectar a la reputación de tu tienda online, de ahí la importancia de colaborar con buenos dropshippers.

Resumamos: el dropshipping es la venta online al por menor mediante un e-commerce en el que no se necesita un stock, y donde el proveedor es el encargado de enviar el producto al cliente.

Tú como vendedor no ves ni tocas nunca el producto, es el mayorista que te lo vende y se lo envía al cliente.

Tipos de proveedores dropshipping

Es importante que establezcas relaciones con buenos dropshippers, y hay diversos tipos con los que lo puedes hacer.

Por ejemplo, pueden ser fabricantes, proveedores y dropshippers.

Fabricantes

Son los que producen la mercancía que vendes. Una ventaja es que con ellos puedes obtener un mayor margen de ganancia porque no habrá intermediarios entre ambos.

Proveedores

Los proveedores pueden ser mayoristas, fabricantes o distribuidores de la mercancía que tú deseas para tu negocio.

Dropshippers

Los dropshippers te suministran la mercancía para que no tengas que ocupar espacio para almacén. Pueden ser tanto fabricantes como proveedores, o ambos.

Ventajas y desventajas de dropshipping

Vamos a hablar ahora de los beneficios y contras de este modelo de negocio. Ya hemos visto cómo funciona el dropshipping, ahora vamos a ver qué cosas buenas conlleva el modelo y qué cosas no son ideales.

Te contaré cuáles son las ventajas y desventajas del dropshipping.

Ventajas del dropshipping

Este modelo de negocio actualmente está en auge en España (y en muchos otros países) por las siguientes razones:

  • No necesitas una inversión inicial, ya que no tendrás que contratar un local para almacenar y distribuir. Tampoco necesitas una inversión muy abultada para abrir una tienda online.
  • Con dropshipping puedes comenzar fácilmente tu negocio online, ya que no tendrás que lidiar con un almacén físico ni con inventarios, que pueden convertirse en algo sumamente engorroso. En consecuencia, no tienes que manejar ni controlar pedidos ni el stock que queda.
  • No tienes gastos fijos, pues, como decía en el primer ítem, basta con tener un e-commerce, que no genera alquiler ni empleados.
  • La gestión de los envíos recae sobre los proveedores, no tienes que preparar ni enviar la mercancía.
  • Puedes vivir y vender en cualquier parte, solo hace falta que tengas conexión a internet.
  • Tu negocio es fácilmente escalable. Esto quiere decir que si tuvieses una tienda tradicional y si en un mes recibes tres veces más pedidos que en meses anteriores, tendrías que realizar el triple de trabajo. Con el dropshipping este trabajo adicional recae sobre el proveedor, lo que te permite a ti crecer en ventas con menos trabajo en cuanto a logística.
  • Selección muy amplia de productos: puedes vender literalmente lo que quieras, tienes la web completa para ofrecer una amplia gama de cosas, siempre y cuando los proveedores con los que trabajes cuenten con existencias. Incluso puedes poner estos productos en tu catálogo online.

Desventajas del dropshipping

No todo puede ser color de rosa, y el dropshipping también acarrea ciertas desventajas que tendrás que aprender a manejar, como las que siguen:

  • Márgenes más bien bajos: sin duda es una de las principales y mayores desventajas del dropshipping, ya que es tan fácil comenzar un e-commerce y ponerse a vender que hay mucha gente haciéndolo. Esto significa que hay que ser competitivos en los precios, y una forma es ofreciendo los productos a precios muy bajos, lo que a ti te dejaría un margen muy estrecho.
  • Controlar la existencia de productos: ¿qué quiere decir? Cuando tú tienes en tu almacén los productos que vendes, puedes controlar qué sale y cuánto te queda. Si tus ventas las haces mediante el dropshipping, y cuentas con varios proveedores, te será mucho más difícil saber qué hay y qué no, ya que el inventario cambia de un día para otro. Lo ideal sería que tus proveedores contaran con una tecnología que te permitiera saber qué hay disponible en sus inventarios.
  • Complicaciones con los envíos: esto es así porque lo normal es que se trabaje con varios proveedores al mismo tiempo, es decir, que tus productos provendrán de diversos dropshippers. Por ejemplo, tienes un cliente que ha pedido cinco productos, y estos los tienen tres proveedores diferentes. Tú tendrías que pagar por separado tres gastos de envío para que los artículos lleguen al cliente.
  • Errores de los proveedores: en este punto es imprescindible que mantengas una buena comunicación con tus clientes. En todo caso, deberás hacerte cargo de algún error que cometa el proveedor si este no ha realizado correctamente el envío. No hacerlo restaría puntos favorables a tu negocio.
que es dropshipping

Dropshipping y programas de afiliación

Al contestar la pregunta de qué es dropshipping la respuesta es “venta al por menor de un producto sin necesidad de stock”. Esto puede confundirse con los programas de afiliados tipo Amazon, en los que también vendes algo sin tenerlo en tu poder.

¿Cómo funciona el dropshipping? Ya lo hemos visto: vendes un producto sin inversión y sin tener stock. Para ello usas tu e-commerce o tienda online. Tú pones el precio al producto, basándote en el mercado y en el margen que quieras lograr.

¿Y cómo funciona un programa de afiliación? Es verdad que también vendes un producto sin tenerlo en stock, pero en realidad lo que haces es promocionarlo y venderlo a través de un link que colocas en tu web o en tu blog, y mediante él los clientes acceden a la tienda y compran ellos el producto.

Cada vez que se realiza una venta desde tu link la tienda o comercio te paga la comisión que hayáis acordado.

Mejores plataformas para hacer dropshipping en 2024

Hay mejores plataformas para hacer dropshipping que otras, como en todo. Si quieres montar un e-commerce o tienda online propia, puedes utilizar Prestashop, Shopify o Magento.

En esta modalidad, estas plataformas te permiten integrar la tienda con el catálogo del proveedor escogido. Pero también puedes trabajar con diferentes proveedores, sin que eso signifique un rollo para ti.

Estas plataformas tienen la capacidad de generar la importación diaria y automatizada de los catálogos, así que no tendrás de qué preocuparte. Por otro lado, puedes colocar por tramos los precios de tus productos.

Si optas por hacer dropshipping con una plataforma externa, las opciones recaen sobre todo en Amazon, AliExpress o eBay.

Si haces dropshipping en Amazon, te registras y escoges un plan de vendedor, que puede ser el Pro o el Estándar. Luego subes tu inventario y publicas los productos. Siendo Amazon uno de los buscadores más populares que hay, con un buen SEO podrás posicionar tus artículos.

Si haces dropshipping en AliExpress, debes dar de alta tu tienda seleccionando la categoría (moda, electrodomésticos, electrónica, etc.), y agregar los productos que más te interesan a tu tienda. Es muy sencillo.

Y si haces dropshipping en eBay, te tienes que registrar en esta plataforma como Vendedor Profesional, dar los datos de la empresa (incluyendo el CIF), subes los productos y su descripción y escoges la forma de pago.

Según nuestra opinión, estas son las mejores plataformas para hacer dropshipping.

Mejores proveedores de dropshipping 2024

Este es uno de los puntos más importantes si decides montar un negocio dropshipping, pues contar con unos buenos proveedores le dará más fuerza a tu tienda y ganarás la confianza de tus clientes.

Estudia muy bien cada uno de los proveedores antes de realizar cualquier trámite con ellos y asegúrate de que su sistema de ventas sea bueno y adecuado: deben garantizarte que cumplirán con los pedidos y que harán los envíos con la prontitud requerida.

Por otra parte, es conveniente que informes al cliente del tipo de negocio de que se trata y decirle que el producto no pasa por tus manos sino que es el mayorista o fabricante quien lo enviará.

Ten en cuenta que dependiendo de dónde estén ubicados los proveedores, el tiempo de entrega variará.

A continuación te damos una pequeña lista de los principales proveedores de dropshipping con los que se trabaja habitualmente en España:

BigBuy

Cuenta con una amplísima gama de productos, desde hogar hasta moda, belleza, juguetes, pasando por informática, outlet y mucho más. Envían a cualquier parte de Europa y cuentan con un almacén propio y productos en stock.

BigBuy es de los proveedores para hacer dropshipping con mejores valoraciones por parte de lo usuarios, al menos hablando en España.

DMI Computer

Se especializa sobre todo en productos tecnológicos, como ordenadores, móviles y tablets, imagen y sonido, impresoras, consumibles, unidades externas de almacenamiento, software, etc.

Sus artículos son de buenas marcas. Esta plataforma se ubica en Madrid y tiene al menos 30 años en el mercado.

Chinavasion

Es un proveedor especializado en la comercialización de productos hechos en China, con especial énfasis en productos electrónicos del país asiático. Cuenta con muy buenos precios y determinados productos originales, que pueden hacer interesante tu negocio dropshipping.

DreamLove

Este es uno de los mayoristas más grandes de nuestro país de productos y juguetes eróticos así como de sex shop. Esta empresa sevillana cuenta con varios años de experiencia en dropshipping y proporciona una gran rapidez en los envíos.

Elta Hispania

Este proveedor se ubica en Valencia, y distribuye una gran cantidad de productos electrodomésticos y de cocina (sartenes, baterías de ollas, licuadoras, exprimidoras, batidoras, etc.).

También comercializan neveras portátiles, equipos de calefacción y ventilación, mantas eléctricas y electrónica de estética vintage. Trabaja con marcas como Silver Ice, Ardes, Bestron, First Austria, One, Lanaform, entre otras.

Además, ofrece una garantía de hasta 2 años en sus productos.

E-nuc

Es un proveedor con un catálogo muy interesante y amplio en repuestos para portátiles, telefonía, consolas y sus accesorios, videojuegos, tintas, tóners, móviles libres.
Está situado en Huelva y trabajan desde 1997 en el ámbito informático.

EuroMontyres

Es una empresa distribuidora de neumáticos de marcas renombradas. Tiene almacenes en Barcelona y Madrid. Envía al día y es uno de los negocios de dropshipping originales de España.

BrandsDistribution

Se encarga de artículos completos de ropa, moda y accesorios. El proveedor es italiano y ofrece más de 120 marcas de moda.

Sin duda es uno de los mejores proveedores de dropshipping para este tipo de mercado.

Globomatik

Es un proveedor con sede en Almería (España) especializado en informática y las nuevas tecnologías. Destaca en las familias de componentes, networking, gaming, portátiles, entre otros. Y ofrece las mejores marcas de la actualidad a un buen precio.

Theindianface

Este proveedor con 15 años de experiencia ofrece su servicio en más de 30 países. Además, en su catálogo ofrece tanto venta de ropa, como accesorios y complementos de su marca, Indian Face (relojes, gorras, gafas, etc.).

Garatti

Y si quieres emprender en el mundo del calzado, Garatti (ubicado en Granada) te ofrece más de 3.000 modelos de zapatos en stock.

Garatti es un fabricante y distribuidor de calzados online con 14 años de experiencia, siendo uno de los más destacados en la actualidad y, además, en él podrás encontrar las mejores marcas de este sector a un precio muy competitivo.

Con esta lista puedes comenzar de cero tu propio negocio de dropshipping, con poca inversión y mucho entusiasmo.

Artículos de interés

¿Quiéres 10 consejos para posicionar tu web?
Suscríbete a la newsletter y recibe una guía seo