Cómo crear una página web profesional

como crear una web profesional

Si tienes un negocio y quieres saber cómo crear una página web competente, entonces este post te puede resultar muy útil. Aquí te hablaré de los tipos de web que pueden crearse, de la conveniencia de las páginas gratuitas o no, y de muchas otras cosas.

En esta guía te explico todo lo que necesitas saber para poder crear una página web profesional, y que al final, sea rentable.

Pero antes hay una cantidad de detalles a los que debemos prestar atención, como por ejemplo, qué quieres hacer con la web, cuál es tu tipo de negocio, qué tiempo le dedicarás y otros factores igual de importantes.

Por qué necesitas una página web

Si buscas un poco por la red verás que hay muchísimas páginas que ofrecen crear página web en 1 hora y totalmente gratis. Claro que es posible, pero todo depende del carácter de tu negocio y de cómo quieres que sea tu sitio.

¿Por qué tu negocio necesitaría crear una página web profesional? Bueno, hay varias razones, veámoslas.

  • La página web es un instrumento de promoción para tu negocio, que puedes compartir fácilmente por tus redes sociales.
  • A través de ella puedes mostrar claramente cuál es el sentido de tu negocio, es decir, su visión y su misión.
  • Es una herramienta valiosísima para ganar clientes y mayor visibilidad.
  • Con tu página web puedes conectar rápidamente con tu público target.
  • Tus clientes potenciales pueden encontrar tu información de contacto fácilmente
  • Te da credibilidad y una imagen muy profesional.
  • A través de ella puedes vender tus productos o servicios online.

Ya ves que crear una página web profesional sirve para muchas cosas, y también, por supuesto, para ganar dinero. Es decir, la página deberá ser eficiente para atraer tráfico, tener plugins que hagan lo que se espera, con plantillas SEO como Orbital Theme, que se adapten a dispositivos móviles y que ayude al mejorar el SEO de la web.

Qué pretendes obtener con tu página web

Debes tener claro para qué quieres crear una página web y de cuánto dinero y tiempo dispones para tu proyecto. En este sentido, y según mi experiencia, podemos reconocer tres grandes perfiles de sitios web: el sencillo, el elaborado y el emprendedor.

Perfil sencillo

Este perfil señala a quienes desean un sitio web lo más barato y sencillo posible con el que poder tener cierta presencia en las redes. Puede haber varias razones para crear una página web en este perfil.

Por ejemplo, porque algunos clientes preguntan si tienes página web, o porque has leído que es preciso tenerla para “existir”. Generalmente, quienes eligen esta opción son personas que no tienen mucho tiempo para dedicarle a la página o para aprender a manejar un sitio web profesional.

Es común que encarguen el trabajo a un diseñador web, pero solo la quieren para información básica; en otras palabras, que tenga una página de inicio, otra de contacto con formulario y otra donde se expliquen los servicios.

Es factible, por supuesto, pero si escoges este tipo de páginas ten en cuenta que tus clientes seguirán siendo los mismos, pues sin movimiento en las redes sociales o sin estrategias SEM o SEO difícilmente te darás a conocer más allá de quienes ya te conocen.

Perfil elaborado

Este perfil es de quien ve la página web como si fuese una inversión a medio o largo plazo. Quiere aportarle a su negocio este tipo de herramientas para darle más visibilidad y vender más.

Esta página web es similar a la sencilla, con la diferencia de que el dueño incluye una sección de blog y alguna otra funcionalidad concreta –pueden ser un formulario de suscripción, vinculación a servicios de email marketing, etc.–.

Si te decantas por este sitio web, no será más caro ni llevará más tiempo que el anterior perfil, ya que el verdadero trabajo viene después.

Debes saber que hay que alimentar constantemente la página para aumentar la visibilidad en las redes, y de este modo conseguir más clientes y más tráfico. En otras palabras, requiere de mucha constancia.

Por supuesto, estas webs logran posicionarse mucho mejor en Google y con algo de esfuerzo puedes obtener notables ingresos extra mensualmente, ya sean directos o indirectos.

Como resulta obvio, exigen un nivel mayor de dedicación por tu parte e invertir un tiempo fijo semanal. También con esta web se pueden conseguir más visitas.

Perfil emprendedor

En estos casos, el fin de la página web es que sea el núcleo del negocio, alrededor del cual giraría todo lo demás. Son las páginas preferidas de quienes quieren vender servicios o productos directamente.

Las tiendas online son un ejemplo perfecto, allí generas ingresos por la venta directa de tus productos o servicios. Claro que requieren un poco más de elaboración y trabajo que las dos anteriores, ya que tienen más secciones y funcionalidades específicas.

También, obviamente, requieren de más tiempo y dinero para que tu web profesional empiece a ser rentable después del lanzamiento.

¿Haces tú la web o contratas a alguien?

Si ya has decidido a cuál perfil pertenecería tu web, tienes que responderte al menos 3 preguntas más: ¿sabes cómo crear una página web profesional? ¿Sabes de técnicas para que la web sea funcional? ¿Dedicarás tiempo al aprendizaje de marketing digital para aumentar la visibilidad?

Vayamos por partes, te ayudaré a meditar sobre cada pregunta.

¿Sabes cómo crear una página web profesional?

Si la respuesta es sí, pues nada, será fácil para ti entonces crearla. Si respondes que no, debes saber que hay que dedicar tiempo para aprender y leer y luego aplicar todo aquello que aprendiste al crear una página web.

Lo más recomendable en estos casos es que utilices WordPress, ya que es bastante sencillo de manejar. Esta plataforma cuenta con muchísimas plantillas y temas disponibles, cada una con un diseño predeterminado que puedes personalizar.

Sin embargo, no todas tienen las mismas funcionalidades ni están optimizadas para SEO, o para la velocidad de carga.

¿Sabes de técnicas para que la web sea funcional y además parezca profesional?

Si no sabes, tienes que aprender cómo funciona el CMS (sistema de gestión de contenidos). Hay una infinidad de tutoriales como este para aprender a usar WordPress de 0 a 100. Te invito ha ver este post donde hago un mega tutorial de WordPress.

¿Dedicarás tiempo al aprendizaje de marketing digital para aumentar la visibilidad?

Tienes que implementar diversas estrategias de marketing de contenidos para atraer visitas, así como posicionamiento SEO, acciones publicitarias SEM y redes sociales. Lo ideal es que te lances de cabeza a aprender todas estas cosas, si eres principiante.

También puedes buscar ayuda y contratar a un especialista SEO, que se encargará de todo lo necesario. Algo a tener en cuenta: cuanto más complejo y alto sea tu objetivo, más dinero y esfuerzo hay que invertir para lograrlo.

¿Página web gratis o de pago?

Si quieres saber cómo crear una página web profesional, la opción gratuita está fuera de discusión. No, no es recomendable que utilices esta alternativa si lo que quieres es una página web profesional que te genere dinero.

Al contrario, si deseas hacerlo como hobby, pues sí, adelante. Plataformas como Blogger, Jimdo, Wix están disponibles para crear páginas web atractivas, y hasta con Google site lo puedes hacer.

Si tu deseo es pasar el rato con tus amigos y conocidos, perfecto. Pero si quieres rentabilizarla, que sea rápida, profesional y con capacidad de optimizarse para el posicionamiento web entonces esta no es una elección que debas hacer.

La mejor plataforma para crear una página web profesional en 2024

Según mi experiencia, WordPress.org es la mejor plataforma para esto, además es la que más me gusta por su facilidad y su funcionalidad. Más del 35 % de las páginas web mundiales utilizan WordPress, y en España más del 65 %. Por algo será.

WordPress es un extraordinario CMS, porque te permite crear una página web sencilla y rápidamente sin necesidad de que tengas que conocer códigos ni nada parecido.

Claro que requiere trabajo, aunque actualmente es bastante menos que hace algunos años, que había que hacer absolutamente todo con código html o con Dreamweaver.

Con WordPress el precio es muy accesible, aunque contrates a un profesional para que te haga el sitio. Puedes hacer diseños impresionantes con esta plataforma y, además, la comunidad de usuarios es enorme y apoya una barbaridad, todo lo que tengas que conocer, todas tus dudas, las despejas en Google.

Qué debes tener para crear una página web profesional

Bueno, primero tienes que invertir en la compra de un dominio y un hosting, eso no te cuesta más de 100 euros al año, incluso menos dependiendo de lo que quieras contratar. Y sí, es lo que necesitas para crear página web monetizada, que genere visitas y se transforme en el negocio que quieres.

Compra un dominio propio, a continuación contrata un hosting y comienza la aventura de construir tu página web.

Dicho esto, te puedo aconsejar el que para mi es uno de los mejores hosting a nivel mundial por su fiabilidad y la rapidez de sus servicios, Webempresa.

Cómo crear un sitio web profesional con WordPress.org

Elegir el dominio

Este es el primer paso para crear página web. Debes elegir un nombre para tu dominio. ¿Y qué es el dominio? Es sencillamente el nombre de tu web.

Tómate el tiempo necesario en esta elección, ya que es un factor importante a la larga: será la marca de tu negocio, el nombre por el que te reconocerán. Esto, por supuesto, depende de tu negocio (venta de productos, página nicho, blog, empresa).

Compra el dominio

Una vez que ya tienes el nombre del dominio, lo siguiente es ver si está disponible y comprarlo. Puede ser .com, .es, .net u otro, hay varios. Por otra parte, existen guías para comprarlo y registrarlo.

Cuando escoges un hosting de calidad el primer año te regalan el dominio, y un dominio te puede costar entre 8 y 15 euros al año.

Si el dominio está libre, entonces toca ahora alojarlo en un hosting, o servidor.

Contrata el hosting

Un buen hosting cuesta alrededor de 80-100 euros anuales. Como te decía antes, no elijas una plataforma gratuita para esto. En base a mi opinión y experiencia, los mejores hostings son Hostinger, Webempresa o Raiola Networks. Estos tres servidores te regalan el dominio el primer año.

Ahora instala WordPress

Cuando has contratado un hosting de calidad, instalar WordPress es súper sencillo. Para ello no requieres instalar nada en tu ordenador pues vas a crear una página web online.

Esto significa que puedes administrar tu sitio web desde literalmente cualquier dispositivo, ya sea ordenador o móvil, y desde cualquier lugar. Lo único que necesitas es un usuario y una contraseña.

La misma plataforma te indica lo que tienes que hacer para generar las contraseñas con las que puedes acceder al administrador, y así comenzar a crear una página web profesional.

Hay infinidad de tutoriales como el que te deje arriba, para aprender a usar WordPress: cómo instalar las plantillas, los plugins, los menús, crear páginas, entradas, etc.

Elegir una plantilla

Hay muchas plantillas de WordPress gratuitas y de pago. Lo más recomendable es que elijas una plantilla Premium, ya que así tendrás más opciones de diseño, de rendimiento y para personalizarla.

Hay dos especialmente buenas, que son Orbital Theme y Generatepress (una de mis favoritas), que cuesta apenas 45 euros y puedes instalarla en todos los sitios que tengas.

Sin embargo, hay muchísimas opciones que ofrece WordPress entre gratuitas y Premium que podrás elegir.

Elige un Page Builder

¿Qué es un Page Builder? Es un plugin ideal para personalizar todavía más el diseño de tu web. En otras palabras, es el sistema que te permitirá crear una página web muy fácil.

Debe tener opciones de arrastrar y soltar (drag and drop), y así crear sitios webs increíbles y de la forma más sencilla. Hay dos que me gustan mucho: Divi Builder y Elementor Pro, y de los dos hablo en este post.

Divi Builder es aconsejable para quien desea tener la plantilla y el maquetador unidos. Elementor, por su parte, siendo que es de pago, tiene su opción gratuita con la que podrás hacer cosas impresionantes para crear una web.

Los plugins

Un plugin es un programa para aplicar diversas funcionalidades en WordPress: formularios, analítica, indexación, de chats, de velocidad, de SEO, de seguridad, y un largo etcétera.

Todo lo que un programador de web implementa con html, lo puedes conseguir con un plugin. Como has visto, hay de todo tipo, y WordPress tiene cientos de ellos en su repositorio.

¿Qué hacer después de crear una página web profesional?

Con WordPress acabas de crear una página web, pero no hace nada sola. Tan solo te da una base perfecta sobre la que vas a trabajar. Para ello aplicarás marketing digital con el fin de darle visibilidad.

Obviamente, sin tráfico no podrás vender ni dar a conocer tu marca, ni generar ingresos.

¿Qué necesitas aprender? Pues cómo promocionar los contenidos de tu blog, aprender estrategias SEO, email marketing, SEM, y otras estrategias necesarias para posicionar tu web en los buscadores.

Cómo debe ser una página web profesional

Al crear una página web de calidad esta deberá cumplir con unas características esenciales sí o sí.

Diseño

Es un aspecto primordial, es tu carta de presentación. Causar una buena primera impresión es fundamental en cómo crear un sitio web; del diseño depende si el usuario se queda o se va para siempre.

Hay que cuidar los colores, las imágenes, que los textos sean fáciles de leer, y que en general el diseño sea atractivo y funcional.

Diseño responsive

Esto no es más que adaptar tu web a los dispositivos móviles. Si piensas que hoy en día más de la mitad de las visitas provienen de móviles es absurdo y peligroso que no adaptes la navegación al celular, o a cualquier tipo de dispositivo móvil, como las tablets.

Tiempo de carga

Este elemento es importantísimo, pues a Google y a los usuarios, nos gustan más los sitios webs que cargan en menos de 4 segundos. Esto tiene también que ver con el servidor u hosting, de ahí la importancia de elegir uno adecuado como el que ya te he recomendado más arriba. Y por su puesto, todo lo relacionado con el WPO.

Usabilidad

La web debe ser intuitiva para que el usuario se sienta cómodo al usarla. Si se pierde en las páginas, si no logra llegar donde quiere, lo más probable es que salga y no vuelva a entrar.

Qué otras cosas se necesitan para crear una página web

El tema legal siempre es importante. Por ello te recomiendo que registres tu negocio (puedes hacerlo como autónomo), proporciones una política de privacidad y ofrezcas términos y condiciones claros. Así cumplirás con todas las directrices de Google y evitarás problemas en un futuro que te puedan perjudicar.

Esto quiere decir que tienes que especificar cuál es la información que recogerás (el mail de tus visitantes, por ejemplo), cómo la compartes, cómo pueden cambiarla, etc.

En cuanto a los términos, debes explicar bien qué pueden o no hacer los usuarios, sus derechos y la responsabilidad al usar tu página web. Con estos consejos, ya sabes cómo crear una página web profesional.

Artículos de interés

¿Quiéres 10 consejos para posicionar tu web?
Suscríbete a la newsletter y recibe una guía seo