¿Qué es el copywriting?

que es copywriting

El copywriting representa uno de los métodos más eficaces para elaborar contenidos en formato texto que incentivan a los usuarios o clientes potenciales para que se conviertan y realicen un movimiento de compra. De hecho, muchas empresas hoy en día recurren al copywriting con el objetivo de crear oportunidades de negocio.

La redacción de textos de excelente calidad que tienen la particularidad de seducir a los lectores, es una de las bases fundamentales del copywriting, por lo que es una actividad que requiere dedicación y mucha práctica. Nosotros te indicaremos algunos consejos para redactar bien un texto con los que puedes iniciar en este mundo.

¿Para que sirve el Copywriting?

El copywriting hace referencia directa a redacción. Pero suele ir más allá de ello, debido a que se le reconoce como una disciplina propia de la publicidad y el marketing, con el fin de introducir algunos trucos psicológicos que capten la atención del público en general acerca de un tema específico.

Por tanto, el copywriting se puede definir como una manera de escribir para persuadir al lector, la cual representa una herramienta importante con la que se puede atraer el interés de los lectores para que lleven a cabo una conversión y así lograr una venta.

Hacer copywriting es un proceso que se centra en la creación de mensajes con contenidos muy bien trabajados que van de lo más sencillo a lo más complejo. Por lo general se usa en textos muy variados como guiones, email, títulos principales, catálogos, entre otros elementos en los que se quiere lograr una acción por parte de los lectores.

La planificación, la creatividad y el buen manejo del lenguaje son fundamentales a la hora de aplicar el método de copywriting, por lo que exige planificación, creatividad y una buena utilización del lenguaje que permita jugar con cada palabra para establecer una idea o concepto específico.

¿Quién es la persona que ejecuta el Copywriting?

Ahora que ya dejamos claro lo que es el copywriting, es importante aclarar quién es la persona que se encarga de crear este tipo de contenidos: el copywriter. ¿Pero, qué es un copywriter? Es básicamente el redactor.

Esto quiere decir que el copywriter es quien redacta todos los contenidos, desde el título, el contenido general y los llamados de atención. Además, se encarga de crear la idea y los conceptos de cada pieza publicitaria o creativa que atraiga y provoque a los lectores.

Para ello, como anunciante que es, el copywriter debe trabajar en función de estimular algunas reacciones que necesita crear en el público objetivo.

Ahora ya sabes qué es un copywriter, pero ¿sabías que este oficio no es nada nuevo? Aunque no lo creas, el copywriting es un método que se practica desde hace más de 100 años y ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años, gracias al surgimiento de diversos medios de comunicación.

Y es que el marketing digital, así como la comunicación online, han hecho que la figura del redactor o copywriter surja y tome fuerza, lo que ha incrementado aún más su responsabilidad como creador de ideas que hagan surgir la creatividad, en función de estimular al público para que consuma esas ideas.

Escritura creativa: una clave del copywriting

Para saber cómo hacer copywriting de calidad es indispensable desarrollar la capacidad de hacer contenidos creativos, utilizando para ello estrategias de comunicación desde una perspectiva psicológica.

En este sentido, la práctica constante del copywriting convierte al redactor en un experto en la materia, debido a que son aptitudes que se van desarrollando con el paso del tiempo.

Por tanto, aquel copywriter que tenga conocimientos en materia de psicología y comunicación estará preparado para lograr persuadir a sus públicos objetivos, siempre que utilice espacios y canales adecuados para la difusión de los mensajes y realice el seguimiento acerca del alcance que estos poseen.

Persuadir con la escritura: aspecto fundamental para el copywriting

Uno de los consejos para redactar bien un texto que suelen proporcionar los expertos en copywriting es aprender a escribir de manera persuasiva, es decir, que incite a una acción a quienes leen el texto.

Para ello, es importante escribir con frecuencia, ya que solamente con la práctica permanente es como se llega a hacer un copywriting fuerte y efectivo. Esto es algo que se puede lograr fácilmente, gracias a que existen muchos medios en los que se aplica este método, sin tener que recurrir a medios muy costosos.

Incluso, gracias a la digitalización, la publicidad comenzó a cambiar de tal manera que se trasladó a medios que son muy económicos o totalmente gratuitos. Esto aumentó el nivel de competencia, por lo que exige un copywriting de calidad para resaltar entre los demás textos existentes en la web.

Conservar la atracción de los lectores en cada publicación ¿es posible lograrlo con el copywriting?

Por supuesto que sí. Al saber cómo hacer copywriting de calidad es posible lograr que los lectores se mantengan atraídos por las nuevas publicaciones. Para ello es necesario que el copywriter realice de manera frecuente algunas acciones, tales como:

Identificar el funcionamiento de los contenidos

Es necesario que el redactor de los contenidos persuasivos haga un seguimiento acerca del funcionamiento que su escritura posee, a fin de mejorar los aspectos que sean necesarios.

Conocer la recepción

Saber cuántas personas se interesan por los textos elaborados es algo que puede ayudar al copywriter a identificar el nivel de recepción que estos tienen. También es importante identificar qué elementos funcionan más que otros.

Mejorar los aspectos más débiles

Cuando el copywriter identifica bien los aspectos que se consideran como debilidad, debe llevar a cabo las acciones que sean necesarias para mejorar. Incluso si debe eliminar algunos elementos puede hacerlo con total libertad.

La gran ventaja que tiene el copywriting es el hecho de que la escritura es moldeable, por lo que los contenidos se pueden adaptar a las necesidades de los lectores y del redactor, en función del cumplimiento del objetivo planteado.

Cómo hacer copywriting

Para realizar un trabajo de copywriting efectivo, es necesario conocer las claves fundamentales de este método, de acuerdo con las opiniones de los más expertos en la materia. Conoce, a continuación, las más relevantes:

copywriting

Crear títulos que seduzcan y atraigan a los lectores

El título de cualquier texto representa la primera impresión para cada lector, por lo que debe redactarse de una manera tal que enganche a los lectores para que se acerquen al contenido. Estadísticamente está comprobado que el 80 % del éxito de los textos que se encuentran en la web depende de su título.

Por tanto, el título es una parte fundamental que no puede tomarse o hacerse a la ligera, ya que es el medio a través del cual se estimula a los lectores para que se conviertan en parte del concepto o idea que se ha divulgado.

En función de esta realidad, es necesario que siempre se redacten los títulos de forma breve, evidenciando siempre el beneficio que logra el lector con el contenido a ver y prometiendo en realidad aquello que se encuentra dentro del texto, ya que la creación de falsas expectativas suele tener efectos negativos.

Generar engagement

En la actualidad, los públicos objetivos tienen más poder que las mismas marcas; por ello, en el copywriting debe tenerse en cuenta qué es lo que los usuarios y clientes potenciales quieren escuchar o solucionar, a fin de proporcionar en los mensajes divulgados una solución, generando engagement.

Esto quiere decir que todos los textos elaborados con copywriting deben aportar información relevante y lo que necesita realmente el público objetivo, a fin de evitar que este pierda el interés y se desvíe hacia otros mensajes.

Para ello es indispensable que la lectura sea fluida y liviana, evitando la divagación y añadiendo valor a los contenidos. En este sentido, es indispensable el conocimiento acerca de las personas para las que se escribe.

Exhortar al público con calidad

Es necesario indicar al público o usuarios las acciones que quieren que estos realicen. Esto se hace de manera directa, sin muchos rodeos. Por ejemplo, se les exhorta a ampliar la información descargando algún archivo, visitar otro post o el blog de la empresa, seguirlos en redes sociales, suscribirse en la plataforma, dejar comentarios, hacer consultas personalizadas, entre otros.

Ser claro y preciso

La brevedad y precisión del mensaje son indispensables a la hora del copywriting. Por tanto, es necesario escribir los contenidos con la mayor claridad posible, sin muchos rodeos, ya que hay que proporcionar al lector lo que necesita. Sin embargo, no se debe abusar de la redacción corta.

Usar términos persuasivos

Dentro del copywriting es necesario utilizar una serie de términos persuasivos que hacen que el lector se sienta más identificado y que se le cubre una necesidad. Algunos de ellos son “exclusivo”, “rápido”, “fácil”, entre otras palabras que suelen despertar emociones o deseos positivos en las personas.

Para acertar en los contenidos creados con este método, siempre es importante analizar quién es el que emite el mensaje y qué es lo que se ofrece al público objetivo, ya que así es más sencillo identificar aquellos términos claves que quedarán en el subconsciente de los lectores.

Conservar el equilibrio

Siempre es necesario mantener un equilibrio en la redacción de los contenidos, para evitar frases ambiguas y muy largas que pueden cansar o aburrir a los lectores. En este sentido, con la práctica constante, esto es algo que puede lograrse.

Para iniciar en el copywriting es recomendable hacer un borrador de los mensajes y depurarlo después para obtener las frases de una manera más simplificada. Y es que esta técnica está más enfocada en vender que en hacer que las personas lean los contenidos, pasando por un proceso subconsciente previo a convertirse en clientes.

Aplicar el estilo cercano

Es necesario aplicar una serie de técnicas de redacción que hagan sentir a los lectores más cercanos a su fuente. Por ejemplo, el usar pronombres hacen que estos se identifiquen mejor con los textos y les proporciona una sensación de familiaridad.

Otra de las formas como se logra que los usuarios sientan cercanía es usando algunas historias personales relacionadas con lo que se desea vender, las cuales resulten de interés para los lectores al identificarse con el problema o situación planteada. He ahí la importancia de conocer bien qué tipo de personas son las lectoras de los contenidos creados.

¿Quiénes son los lectores?

Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer copywriting, ya que cuanto más se sepa de las personas que leen los contenidos, más elementos pueden utilizarse para captar su atención y menos tiempo se pierde redactando para quienes no se interesarían por ciertos contenidos.

En este punto, resulta indispensable invertir recursos y tiempo en el público objetivo para conocer qué quiere, qué busca y qué necesidad o problema necesita solucionar. De esa forma es posible posicionarse de tal manera que se convierte en un referente para los usuarios o clientes potenciales.

Copywriting: Conoce cómo aplicarlo

El copywriting se puede aplicar en diferentes entornos digitales, tales como la publicidad, en la que se escriben textos y se crean conceptos con el apoyo de un diseñador, alimentando de esa manera la creatividad, en función de los formatos en los que se usarán los contenidos redactados.

Dentro del marketing de contenidos también se aplica el copywriting, debido a que todos los elementos allí utilizados permiten en uso de textos persuasivos, tales como los videos, las páginas de ventas online, las redes sociales, los blogs, los sitios web, entre otros.

En este caso, generalmente se incita al lector a realizar acciones específicas como la compra de un producto, la suscripción a una plataforma, el llenado de formularios, hacer comentarios, entre otros.

También se puede hacer copywriting para SEO, ya que esta técnica debe cumplir con los parámetros SEO para poder lograr los objetivos planteados porque con ello se logra, más allá de la actuación de los lectores, el posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Se pueden usar medios gratis?

Por supuesto que sí. Uno de los puntos más favorables que tiene el copywriting es el hecho de que se puede aplicar en medios gratuitos como blogs, redes sociales o sitios web. Dichos medios son perfectos para hacer ensayos acerca de la eficacia de la aplicación de esta técnica.

Por tanto, para iniciar en ese mundo, el copywriter puede crear un blog o una cuenta en las diferentes redes sociales en las que ponga a prueba sus habilidades de redacción, con el fin de observar qué tan eficaz y persuasiva resulta su escritura. Para ello es importante escribir frases con longitudes diferentes, de acuerdo con el tipo de medio que se usa.

Este es un mecanismo bastante sencillo, pero efectivo para conocer qué reacciones provocan los textos en los usuarios o clientes potenciales, así como identificar los aspectos de mayor interés para ellos. Esto permite mejorar constantemente.

¿Te gustaría aprender a hacer copywriting como los mejores?

Como ya comenté anteriormente, podrás aprender a hacer copywriting si practicas continuamente, y si además aplicas las nociones y consejos que te he dado hasta ahora de cómo hacerlo correctamente.

Pero si lo que quieres es avanzar mucho más rápido y aprender de los mejores profesionales copywriters, siempre puedes adquirir un curso y sacarle el máximo provecho a tu forma de escribir en el menor tiempo posible.

Te dejo a continuación el que es para mí y sin duda alguna, el mejor curso de copywriting de 2024.

Secretos del copywriting

curso copywriting

El curso Secretos del Copywriting de Jorge Benito está diseñado para enseñarte todo lo que necesitas saber para qué tus textos destaquen de la competencia. 

Si quieres aprender a redactar como todo un profesional y a posicionar en Internet este curso es lo que necesitas sin duda.

Secretos del copywriting trae 10 módulos que puedes hacer a tu ritmo y además, 7 bonus especiales:

  • Módulo 1: El paso a paso del copywriter de alto perfil: mentalidad, hábitos y método.
  • Módulo 2: El Cliente de Oro: el secreto para atraer a visitantes curiosos y convertirlos en compradores enérgicos.
  • Módulo 3: Atención: cómo crear mensajes magnéticos que atrapan la atención en menos de 3 segundos.
  • Módulo 4: Persuasión (I): El arte de escribir textos que conectan, influyen positivamente e impulsan a la acción.
  • Módulo 5: Persuasión (II): 3 principios psicológicos avanzados que inspiran, seducen, emocionan… y generan ventas.
  • Módulo 6: Cómo convertir una oferta mediocre en una Oferta Irresistible.
  • Módulo 7: Los 4 tipos de copy para crear el mensaje perfecto.
  • Módulo 8: Storytelling: cómo usar el formato clásico de “érase una vez” para transmitir ideas, contagiar emociones y vender.
  • Módulo 9: Cómo crear estrategias integradas de ventas que generan ingresos mecánicamente.
  • Módulo 10: Mi método para encontrar clientes que te aseguran un flujo de ingresos alto y recurrente.

Y sus 7 bonus que son igual de interesantes en los que te dan trucos de copywriting son:

  • Bonus 1: Titulares y líneas de asunto para copiar y pegar.
  • Bonus 2: Mis 7 trucos para crear primeras líneas magnéticas.
  • Bonus 3: Mis emails ganadores.
  • Bonus 4: Landing Page secrets.
  • Bonus 5: El paso a paso definitivo para crear una Oferta Irresistible.
  • Bonus 6: Mi método personal para investigar a mi cliente, mi mercado y mis competidores.
  • Bonus 7: Los 13 gatillos psicológicos que uso una y otra vez.

Invierte en tu futuro y aprende todo lo necesario para que tus textos resalten de los de la competencia con el curso de copywriting más completo ahora.

Artículos de interés

¿Quiéres 10 consejos para posicionar tu web?
Suscríbete a la newsletter y recibe una guía seo